Juegos multijugador:
* Arquitectura del cliente-servidor: Esta es la arquitectura más común para los juegos en línea. Así es como funciona:
1. Servidor central: Un servidor dedicado aloja la lógica del juego y administra todos los datos del jugador.
2. Clientes: Su computadora o consola de juegos actúa como un cliente, que se conecta al servidor.
3. Transmisión de datos:
* Datos de entrada: Cuando mueves a tu personaje, disparas un arma o interactúas con el mundo del juego, tu cliente envía estos datos de entrada al servidor.
* Procesamiento del servidor: El servidor recibe su entrada, actualiza el estado del juego y envía la información actualizada a todos los demás jugadores conectados al juego.
* Datos de representación: El cliente de cada jugador recibe el estado de juego actualizado y lo convierte en su pantalla, creando la experiencia en línea compartida.
* Arquitectura entre pares (P2P): Esta arquitectura es menos común pero se usa en algunos juegos, especialmente aquellos con un conteo de jugadores más pequeño:
1. Conexiones directas: En lugar de un servidor central, los jugadores se conectan directamente entre sí.
2. Compartir datos: El cliente de cada jugador envía actualizaciones del juego directamente a otros clientes conectados.
3. Jugador de host: Un jugador actúa como un "anfitrión" que administra la lógica del juego y la sincronización de datos entre otros jugadores.
Ejemplos específicos:
* Call of Duty, Fortnite, League of Legends: Estos juegos utilizan una arquitectura de cliente cliente, asegurando un juego sin problemas con un servidor dedicado que administra toda la acción.
* Minecraft, Terraria: Estos juegos ofrecen modos de servidor y P2P, permitiendo que los jugadores elijan entre un servidor central o alojando el juego ellos mismos.
Tecnología de transmisión de datos:
* Protocolo de Internet (IP): Esta es la base de la comunicación de datos en Internet. Cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP única, lo que permite que los datos se envíen y reciban.
* Protocolo de control de transmisión (TCP): Este protocolo garantiza una transmisión de datos confiable, garantizando que todos los paquetes de datos lleguen a su destino sin errores ni pérdidas.
* Protocolo de datagrama de usuario (UDP): Este protocolo prioriza la velocidad sobre la confiabilidad, por lo que es adecuada para juegos en tiempo real donde un ligero retraso es menos importante que las actualizaciones de datos rápidos.
Latencia:
La velocidad a la que viaja los datos entre jugadores y servidores afecta la experiencia del juego. La latencia, también conocida como ping, mide el tiempo que lleva una señal viajar al servidor y regresar.
En resumen, los datos se envían desde su computadora o sistema de juegos a otros jugadores a través de una conexión de red, generalmente utilizando una arquitectura de cliente cliente. El servidor actúa como un centro central, procesa la entrada del jugador y envía actualizaciones a todos los clientes conectados. La tecnología detrás de esta transferencia de datos se basa en protocolos de Internet como IP, TCP y UDP.