1. Inserción del cartucho:La NES utiliza cartuchos de juego que contienen el código y los datos del juego. Cuando se inserta un cartucho en la consola, establece contacto eléctrico con los componentes internos de la consola.
2. CPU y memoria:La NES tiene una unidad central de procesamiento (CPU), que es el chip de procesamiento principal que ejecuta el código del juego almacenado en el cartucho. Funciona junto con la memoria del sistema (RAM y ROM) para cargar, almacenar y manipular datos.
3. Procesador de vídeo:El procesador de vídeo de la NES, conocido como Unidad de procesamiento de imágenes (PPU), es responsable de generar las imágenes del juego. Toma los datos de la CPU y los traduce a los píxeles que se muestran en la pantalla del televisor.
4. Procesador de audio:La unidad de procesamiento de audio (APU), también conocida como generador de ruido y generador de ondas cuadradas, produce efectos de sonido y música para el juego. Genera diferentes formas de onda y las modula para crear varios sonidos.
5. Controladores:La NES utiliza controladores con cable con botones y un panel direccional (D-pad) para proporcionar información al usuario para controlar los personajes y las acciones del juego. Los controladores están conectados a la consola a través de puertos en la parte frontal del sistema.
6. Pantalla gráfica:La NES se conecta a un televisor mediante un interruptor RF o un cable AV. Las señales de video y audio generadas por la consola se transmiten al televisor, mostrando los gráficos y el sonido del juego.
Cuando se juega un juego, la CPU lee el código del programa del cartucho y ejecuta las instrucciones. Obtiene datos de la memoria y envía comandos a los procesadores de video y audio. El procesador de video genera las imágenes correspondientes basándose en los datos gráficos del juego y el procesador de audio produce los sonidos apropiados. El resultado es la creación de una experiencia de juego interactiva que los usuarios pueden disfrutar controlando las acciones en pantalla con los controladores.