“Conocimiento software>Ingeniería del Software

¿Identificar algunos patrones de diseño en campos distintos de la arquitectura y la ingeniería de software?

2013/11/19
Los patrones de diseño, aunque se originan en arquitectura e ingeniería de software, son en realidad principios bastante universales. Se encuentran en diferentes campos, ofreciendo marcos para resolver problemas recurrentes. Aquí hay algunos ejemplos:

1. Negocios:

* cadena de valor: Este patrón, popularizado por Michael Porter, describe los pasos que una compañía toma para crear valor para sus clientes. Desglosa el proceso en actividades primarias (como la producción, el marketing y las ventas) y las actividades de apoyo (como la gestión de recursos humanos, la infraestructura y las adquisiciones).

* Canvas de modelo de negocio: Este patrón proporciona un marco visual para describir los componentes comerciales centrales de una empresa, incluidos segmentos de clientes, propuestas de valor, canales, relaciones, fuentes de ingresos, actividades clave, recursos clave, asociaciones clave y estructura de costos.

* Desarrollo ágil: Este patrón, aunque originario del software, se adopta cada vez más en varios negocios. Se centra en el desarrollo iterativo, los comentarios de los clientes y la adaptabilidad.

2. Educación:

* andamio: Este patrón en educación implica brindar a los estudiantes apoyo o orientación temporal para ayudarlos a lograr un objetivo de aprendizaje. Este apoyo se elimina gradualmente a medida que los estudiantes se vuelven más independientes.

* Aula volteada: Aquí, el patrón invierte el modelo de clase tradicional. Los estudiantes aprenden nuevo material fuera de clase (a través de videos o lecturas) y participan en actividades de aprendizaje activo durante el tiempo de clase.

* Aprendizaje basado en proyectos: Este patrón se centra en la enseñanza a través de proyectos del mundo real que fomentan la investigación de los estudiantes, la colaboración y la resolución de problemas.

3. Salud:

* Manejo de la enfermedad: Este patrón implica un enfoque estructurado para controlar enfermedades crónicas. Incluye monitorear a los pacientes, proporcionar educación y apoyo, y coordinar la atención entre los diferentes proveedores de atención médica.

* Medicina basada en evidencia: Este patrón enfatiza el uso de la mejor evidencia de investigación disponible para informar la toma de decisiones clínicas.

* Atención centrada en el paciente: Este patrón se centra en comprender y respetar las necesidades y preferencias de los pacientes individuales en la prestación de atención médica.

4. Ciencias sociales:

* Teoría del juego: Este patrón utiliza modelos matemáticos para analizar las interacciones estratégicas entre individuos o grupos. Ayuda a explicar la toma de decisiones en situaciones en las que los resultados dependen de las elecciones de los demás.

* Análisis de redes sociales: Este patrón analiza las relaciones e interacciones entre las personas en una red social. Se puede utilizar para comprender la propagación de la información, la dinámica de los movimientos sociales y el impacto de la influencia social.

* Difusión de innovaciones: Este patrón describe cómo las nuevas ideas y tecnologías se propagan a través de una población. Identifica diferentes categorías de adoptantes (innovadores, adoptantes tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados) y factores que influyen en la adopción.

5. Diseño:

* Relación dorada: Este patrón, que se encuentra en la naturaleza y el arte, se refiere a una proporción matemática específica que crea composiciones estéticamente agradables.

* Principios de gestalt: Estos patrones en la percepción visual describen cómo los humanos se agrupan y perciben elementos visuales (por ejemplo, proximidad, similitud, cierre).

* Diseño centrado en el usuario: Este patrón se centra en el diseño de sistemas y productos que satisfagan las necesidades y objetivos de sus usuarios. Implica comprender los comportamientos y preferencias del usuario y mejorar iterativamente el diseño en función de los comentarios de los usuarios.

Estos ejemplos demuestran que los patrones de diseño no se limitan a la arquitectura y el software. Son aplicables en varios campos, ofreciendo marcos para resolver problemas efectivos y lograr los resultados deseados. Al reconocer y aplicar estos patrones, podemos aprender de soluciones pasadas y crear enfoques innovadores en diferentes dominios.

Ingeniería del Software
Cómo utilizar Google SketchUp para esquemas eléctricos
Cómo Cuantización en Reason 4
¿Cuál es el propósito de las pruebas de rendimiento del software?
¿Cuáles son los problemas éticos de los ingenieros de software de seguridad?
Cómo agregar filtros en Labview
¿Cuáles son las propiedades emergentes en la ingeniería de software?
Software para escuelas Muebles
Cómo abrir OLE de Office en AutoCAD
Conocimiento de la computadora © http://www.ordenador.online