DOS (sistema operativo de disco)
* Basado en texto: DOS fue diseñado para interfaces basadas en texto, principalmente utilizando caracteres (letras, números y símbolos) para mostrar información.
* Gráficos limitados: Si bien existían algunas capacidades gráficas limitadas, eran principalmente para mostrar formas simples, como líneas y cajas, o imágenes rudimentarias. Típicamente se lograron a través de hardware específico como CGA, EGA o tarjetas VGA.
* Acceso directo a hardware: Las aplicaciones DOS tenían acceso directo al hardware de la computadora, incluido el adaptador de gráficos. Esto dio a los desarrolladores más control, pero también hizo que la programación de gráficos compleje y propenso a los errores.
* paletas de colores monocromáticos o limitadas: Los gráficos DOS a menudo eran monocromo o se limitaron a un pequeño conjunto de colores, dependiendo de la tarjeta gráfica y el monitor utilizados.
* Ejemplos: Programas como "Pac-Man" e "Space Invaders" fueron diseñados inicialmente para sistemas DOS y mostraron las limitaciones de los gráficos DOS.
Windows
* Interfaz gráfica de usuario (GUI): Windows revolucionó la computación con su interfaz gráfica, utilizando Windows, iconos, menús y punteros (como un mouse) para la interacción del usuario.
* Gráficos sofisticados: Windows proporcionó un entorno de gráficos mucho más rico, que admite imágenes de alta resolución, formas complejas y animaciones suaves. Aprovechó las capacidades gráficas del hardware moderno como SVGA y tecnologías posteriores.
* Abstracción del hardware: Windows ofreció un modelo de programación de gráficos más abstracto, ocultando las complejidades del hardware de los desarrolladores. Este desarrollo simplificado pero brindó a los desarrolladores un control menos directo sobre el hardware.
* Profundidad y resolución de color: Windows admitió una amplia gama de colores y resoluciones de pantalla, mejorando en gran medida la experiencia visual.
* Ejemplos: Los programas de Windows como "Photoshop", "Microsoft Paint" y los juegos 3D mostraron el poder de sus capacidades gráficas.
En resumen:
Los gráficos DOS fueron rudimentarios y principalmente basados en texto, mientras que Windows marcó el comienzo de una nueva era de computación gráfica con imágenes ricas, interfaces fáciles de usar y potentes capacidades gráficas.
La evolución de DOS a Windows representa un cambio significativo en la computación, pasando de la interacción basada en texto a una experiencia fácil de usar visualmente.