para el arte:
* Pintura y dibujo tradicionales: Esto incluye pintura al óleo, acuarela, carbón, lápiz y muchas otras técnicas.
* Escultura: Creación de arte tridimensional utilizando materiales como piedra, madera o bronce.
* Fotografía: Capturando imágenes usando cámaras de cine.
* Printmaking: Técnicas como grabados en madera, grabados, litografías e impresión de pantalla para crear múltiplos de una imagen.
* Película: Animación dibujada a mano (como dibujos animados de Disney) y películas de acción en vivo utilizaron accesorios físicos, sets y disfraces.
Para la comunicación:
* Ilustraciones y diagramas: Dibujado a mano para explicar conceptos o proporcionar información visual.
* mapas: Creado usando técnicas cartográficas y detalles dibujados a mano.
* Gráficos y gráficos: Dibujado a mano para representar datos visualmente.
* Diseño tipográfico: Uso de tipos de letra físicos (letras) e imprenta las presiones para crear texto.
Para el entretenimiento:
* Producciones escénicas: Actuaciones en vivo con sets elaborados, disfraces y efectos especiales.
* marionetas y títeres: Figuras animadas utilizadas en actuaciones.
* Magic Lantern muestra: Proyectando imágenes en una pantalla utilizando una linterna y diapositivas.
Es importante recordar que incluso con estos métodos, siempre había artistas e ingenieros innovadores que empujaban los límites de lo que era posible.
Ejemplos:
* georges méliès: Un cineasta francés conocido por su uso innovador de efectos especiales a principios del siglo XX.
* Walt Disney: Fue pionero en el uso de técnicas de animación para contar historias.
* Bauhaus: Una escuela de arte alemana conocida por sus influyentes principios de diseño, incluido el uso de tipografía y formas geométricas.
Mientras que los gráficos por computadora han revolucionado la creación visual, las técnicas utilizadas ante ellos establecieron las bases de nuestro mundo moderno de imágenes digitales.