1. Sketchpad (1963): Desarrollado por Ivan Sutherland en el MIT, SketchPad a menudo se considera el Primer programa de gráficos interactivos . Permitió a los usuarios dibujar y manipular formas geométricas simples en la pantalla de una computadora con una pluma ligera. Este fue un gran avance, que introdujo conceptos como la programación orientada a objetos y la interfaz de usuario, que son fundamentales para el software de gráficos hoy.
2. Ivan Sutherland "The Ultimate Display" (1963): Este proyecto no fue un programa de software en el sentido tradicional, pero fue un salto fundamental en el desarrollo de gráficos de computadora . Implicó crear una pantalla montada en la cabeza (HMD) que permitió a los usuarios ver e interactuar con objetos 3D en el espacio virtual. Esta investigación allanó el camino para futuras tecnologías inmersivas como la realidad virtual.
Si bien hubo otros primeros programas de gráficos, estos dos son particularmente importantes porque sentaron las bases para el desarrollo de gráficos de computadora modernos.
Tenga en cuenta que "más temprano" es algo subjetivo, ya que otros programas pueden haber existido antes de estos, pero no lograron el mismo nivel de impacto o innovación.