1. Modelado:
* Modelado 3D: Creación de la forma y forma del personaje utilizando software como Maya, Blender, ZBrush o 3DS Max. Esto implica la escultura, el modelado de polígono o el uso de técnicas de procedimiento.
* Rigging: Crear un esqueleto y asignar pesos a la malla del modelo, lo que permite la animación. Esto asegura que los movimientos del personaje sean realistas y naturales.
* Texturing: Aplicando materiales y colores a la superficie del modelo, dándole una apariencia realista. Esto puede implicar crear texturas manualmente, usar fotogrametría o utilizar técnicas de procedimiento.
2. Animación:
* Animación de cuadros de teclas: Establecer poses de clave y dejar que el software interpole los movimientos entre ellas. Esto se usa comúnmente para la animación de personajes realistas.
* captura de movimiento (mocap): Capturar el movimiento humano utilizando trajes y sensores especializados, luego transfiriendo esos datos al carácter digital. Esto proporciona animaciones altamente realistas y expresivas.
* Animación de procedimiento: Uso de algoritmos y reglas para automatizar el movimiento de los personajes, a menudo para la simulación de multitudes o los personajes no humanos.
3. Animación facial:
* BLENDAPAS: Creando diferentes expresiones faciales manipulando la malla del personaje de manera específica. Estos se pueden controlar a través del software de animación o el uso de técnicas de seguimiento facial.
* aparejo facial: Creando una plataforma especializada para la cara, permitiendo expresiones más matizadas y detalladas.
* Captura de movimiento facial: Capturar expresiones faciales utilizando cámaras o sensores, luego transfiriendo esos datos al carácter digital. Esto permite una animación facial increíblemente realista y emocional.
4. Diseño de personajes:
* Arte conceptual: Creación de bocetos e ilustraciones para definir la apariencia, la personalidad y la historia de fondo del personaje.
* Guías de estilo: Definición de la estética visual general del personaje, incluyendo paletas de colores, diseño de ropa y estilos de cabello.
* Material de referencia: Uso de imágenes y videos del mundo real para informar el proceso de diseño y garantizar la precisión.
5. Técnicas avanzadas:
* Generación de procedimiento: Creación automáticamente de variaciones de caracteres que usan algoritmos, lo que permite poblaciones de personajes a gran escala.
* Inteligencia artificial (ai): Usar AI para generar animaciones de personajes, diálogo e incluso personalidades enteras, creando personajes más realistas y atractivos.
Software y herramientas:
* Software de modelado 3D: Maya, licuadora, zbrush, 3ds max
* Software de animación: Maya, licuadora, MotionBuilder, Adobe Caractery Animator
* Software de pintura de textura: Pintor de sustancias, Photoshop, Mari
* Software de animación facial: FACEWARE, iclone, CrazyTalk
Ejemplos de generación de personajes en juegos y películas:
* El último de nosotros Parte II (juego): Utiliza animación facial avanzada y captura de movimiento para crear personajes altamente realistas y emocionales.
* avatar (película): La tecnología de captura de movimiento pionera para crear personajes y entornos realistas.
* Grand Theft Auto V (Juego): Cuenta con un vasto mundo abierto con miles de personajes generados por procedimientos.
La generación de personajes en gráficos por computadora es un campo en constante evolución con nuevas técnicas y tecnologías que se desarrollan todo el tiempo. El objetivo final es crear personajes creíbles, atractivos e inolvidables.