Los primeros videojuegos se desarrollaron a finales de los años 40 y luego durante los años 50, e incluyeron juegos muy básicos como "Tennis for Two" y "Tic Tac Toe". Durante los años 60, "Spacewar!" fue desarrollado, que fue uno de los primeros videojuegos distribuidos. La tecnología avanzó rápidamente durante la década siguiente cuando los años 70 vieron el surgimiento de las consolas de videojuegos Arcade y de primera generación. Esta década también vio los primeros casos de lo que se convertiría en videojuegos en 3D.
1974 y los orígenes del 3D
En 1974, "Maze War" y "Spasim" (abreviatura de Space Simulation) ambos comenzaron la experimentación temprana en juegos 3D. En "Spasim" voló entre redes espaciales y vio a otros jugadores volando también. La "Guerra del Laberinto" estableció la precedencia para todos los tiradores en primera persona que seguirían. En "Maze War", puedes avanzar, retroceder, izquierda y derecha y disparar. Como en la mayoría de los juegos de disparos posteriores, ganaste puntos al matar a un enemigo y perdiste puntos al ser asesinado.
Los años 80
Los años 80 vieron el surgimiento de la pseudo-3D gráficos donde los programadores de juegos usarían proyecciones gráficas físicas para dar la ilusión de 3D o usar entornos de juegos 3D básicos, limitados a un plano 2D. Pseudo-3D también se conoce como 'dos dimensiones y media'. El primer juego 3D para computadora en casa se lanzó en 1981 llamado "3D Monster Maze".
Juegos de carreras en 3D
Durante los años 80, los juegos de carreras comenzaron a utilizar posición de la vista posterior de la cámara. Mientras que otras tecnologías 3D avanzaron rápidamente, en los juegos de carreras este sistema sobrevivió mucho después de que los finales de los 90 cambiaran a 3D real como la vista preferida para el género. El primer ejemplo de esto fue "Pole Position" de Namco.
Década de 1990 y Shooters en primera persona
Los shooters en primera persona estaban constantemente desarrollando las posibilidades de la tecnología 3D. "Wolfenstein 3D" fue uno de los primeros videojuegos en presentar mapeo de texturas donde las texturas gráficas se envuelven alrededor de objetos 3D. A mediados de los años 90, 3dfx Interactive presentó tarjetas gráficas aceleradoras 3D baratas. Los juegos como "Quake" y los juegos posteriores que utilizan el motor "Quake" fueron los primeros en aprovechar esta nueva tecnología de fácil acceso.
La quinta generación de consolas de juegos
Hacia finales de los 90, la quinta generación marcó el punto de inflexión hacia los juegos 3D reales. Con la llegada de juegos como "Super Mario 64" y "Sonic Adventure", todos los videojuegos se dirigieron hacia el mercado 3D que solo los juegos de disparos en primera persona y los juegos de conducción habían intentado antes. Este cambio se encontró con los avances tecnológicos y, en particular, el cambio de cartucho a disco en el mercado de consolas domésticas. Esto permitió mundos mucho más grandes y totalmente en 3D, que todavía existen una década después.
[Historia de los primeros videojuegos en 3D] URL: http://www.ordenador.online/computadora/Medios/249557.html