Los videojuegos en su forma más temprana no tenían dimensión en absoluto. De hecho, el primer sistema de videojuegos, Magnavox Odyssey, simplemente movió un punto en la pantalla para usarlo junto con las superposiciones de televisión. La siguiente década daría paso a Pong y a otros sistemas de videojuegos que tenían la capacidad de mostrar gráficos que simulaban objetos y personajes reales, que fue el comienzo de los videojuegos 2D.
Pantalla única
Los juegos de pantalla única fueron uno de los más comunes para el Atari original. Los juegos de una sola pantalla se identifican fácilmente ya que cada nivel, o todo el juego, tiene lugar en una sola pantalla. Algunos de los juegos populares de pantalla única incluyen Frogger, Pac-Man y Dig Dug. Aunque la dificultad puede aumentar con cada nivel, pueden aparecer más enemigos y elementos y la configuración y el paisaje pueden cambiar ligeramente, cada nivel es esencialmente una representación de lo mismo.
Scrollers
La mayoría de la programación original de videojuegos utilizaba tecnología de desplazamiento para simular el movimiento, donde los personajes y los objetos no se movían realmente, sino que parecían porque el fondo se movería. Estos juegos eran muy típicos de los primeros juegos de carreras en los que el vehículo se sentaba en la pantalla central al igual que la carretera. Estos juegos suelen tener una vista aérea ya que el desplazamiento a menudo es hacia arriba y hacia abajo, como el Gun Smoke original o Heavy Barrel, si no están abiertos a un movimiento completo de 360 grados.
Desplazadores laterales
Los juegos de desplazamiento lateral son una forma más específica de juego de desplazamiento que se mueve de izquierda a derecha y /o de derecha a izquierda. Estos juegos generalmente se dividen en dos categorías: tiradores y caminantes. Los tiradores son juegos cuyo objetivo es disparar cosas, como muchos de los juegos clásicos de naves espaciales, y los caminantes son juegos donde el único propósito es superar los obstáculos. Algunos de los scrollers laterales más populares para caminantes son Pitfall, que también fue uno de los juegos más vendidos de la década de 1980, y el infinitamente popular Super Mario Bros. La serie Super Mario Bros. parece reinventar y progresar continuamente el género de desplazamiento lateral con cada lanzamiento desde el original, y aunque algunos de ellos no son de desplazamiento lateral, hay siete títulos de Mario en los 100 mejores juegos de IGN de todos los tiempos.
Juegos de plataforma
Juegos como Donkey Kong y el Mario Bros. original, que no deben confundirse con los juegos de Super Mario Bros. en el NES, son ejemplos de juegos de plataformas. Aunque son una sola pantalla y desplazamiento lateral, los juegos requieren que los jugadores salten de plataforma en plataforma en lugar de moverse más hacia la derecha o simplemente presionar el botón arriba para moverse en esa dirección. Otros juegos de plataformas notables son Bubble Bobble y Burger Time.
Aventura
El género de los juegos de aventura enfatiza la exploración a través de un paisaje virtual. Los juegos de aventura generalmente presentan una sola pantalla y ofrecen a los jugadores la oportunidad de moverse en cuatro direcciones: arriba, abajo, izquierda o derecha, lo que lleva a una pantalla completamente nueva. Si bien muchos de estos juegos a menudo enfatizan la lucha o la recolección de elementos, los juegos de aventura en 2D requieren que los jugadores se muevan a través de un entorno virtual y exploren castillos, ciudades y paisajes. Los juegos de aventura incluyen cualquiera de los muchos juegos de apuntar y hacer clic de Sierra, The Legend of Zelda, Montezuma’s Revenge y muchos de los primeros juegos de Atari y Nintendo.
[Tipos de juegos 2D divertidos] URL: http://www.ordenador.online/computadora/Medios/247802.html