Experimentos de GUI tempranos:
* 1960: El Sketchpad El programa de Ivan Sutherland en el MIT mostró el potencial de la interacción gráfica con las computadoras. No era una GUI completa, pero demostró elementos clave como dibujar y manipular objetos en la pantalla.
* 1970: Xerox Parc's Alto La computadora era un sistema revolucionario con una interfaz gráfica de usuario con Windows, iconos, un mouse y un editor Wysiwyg (lo que ves es lo que obtienes).
Sistemas comerciales:
* 1981: Xerox Star Inspirada en el Alto, fue la primera computadora disponible comercialmente con una GUI moderna, con ventanas, iconos y menús.
* 1983: Apple Lisa Era otra computadora temprana basada en la GUI, aunque su alto precio lo hizo menos exitoso que el Macintosh.
* 1984: Apple Macintosh , conocido por su interfaz fácil de usar y su enfoque gráfico revolucionario, trajeron GUI a un público más amplio.
Microsoft Windows:
* 1985: Windows 1.0 fue lanzado por Microsoft, una extensión gráfica al sistema operativo MS-DOS. Si bien no es una GUI totalmente de pleno derecho, proporcionó un entorno básico de ventanas y soporte para ratones.
* 1987: Windows 2.0 introdujo gráficos mejorados y gestión de memoria.
* 1990: Windows 3.0 Se convirtió en un gran éxito, finalmente ofrece una experiencia de usuario similar a Macintosh y establece a Microsoft como una fuerza dominante en el mercado de la GUI.
Conclusión:
Mientras que Sketchpad y el Alto fueron pioneros importantes, es Xerox Star Eso se destaca como la primera computadora disponible comercialmente con una GUI moderna, con ventanas, iconos y un mouse. Sin embargo, Apple Macintosh Popularizado y perfeccionado el concepto GUI, allanando el camino para la adopción generalizada de interfaces gráficas en computadoras personales.
El Windows serie de sistemas operativos, comenzando con Windows 1.0 , contribuyó significativamente al desarrollo y la evolución de las interfaces de la GUI, y finalmente se convirtió en el sistema operativo de escritorio más popular.