Capa de red:
* UDP (Protocolo de datagrama de usuario): Este es el protocolo principal sin conexión en el suite de protocolo de Internet (IP). A menudo se usa para aplicaciones que priorizan la velocidad y no requieren entrega garantizada, como medios de transmisión y juegos en línea.
Capa de transporte:
* IP (protocolo de Internet): Si bien la IP generalmente se considera un protocolo de capa de red, maneja la entrega sin conexión de paquetes de datos entre hosts. No garantiza la entrega de datos, pero proporciona un sistema de direccionamiento básico para la comunicación de red.
Capa de aplicación:
* DNS (sistema de nombre de dominio): Este protocolo traduce los nombres de dominio en direcciones IP, lo que permite a los usuarios acceder a sitios web utilizando nombres memorables en lugar de direcciones IP numéricas. Funciona de manera sin conexión, confiando en UDP para la comunicación.
* DHCP (Protocolo de configuración de host dinámico): Este protocolo asigna automáticamente direcciones IP a dispositivos en una red. Utiliza UDP para la comunicación y no mantiene una conexión persistente.
Otro:
* ICMP (Protocolo de mensajes de control de Internet): Este protocolo se utiliza para enviar mensajes de error y otra información de control entre los dispositivos de red. Utiliza UDP para la comunicación.
Características de los protocolos sin conexión:
* Sin configuración de conexión: Los paquetes de datos se envían sin ningún establecimiento de conexión previa.
* paquetes independientes: Cada paquete de datos se trata individualmente y se puede enrutar de forma independiente.
* No entrega garantizada: Los paquetes de datos pueden perderse o llegar fuera de servicio debido a la congestión de la red u otros problemas.
* Bajo sobrecarga: Menos procesamiento está involucrado en el envío de paquetes de datos, lo que lleva a una transmisión más rápida.
Ejemplos de casos de uso:
* Video de transmisión: UDP es ideal para los servicios de transmisión, ya que prioriza la velocidad y no requiere la entrega garantizada de cada cuadro.
* Juegos en línea: La baja latencia y la velocidad son cruciales en los juegos en línea, lo que hace de UDP una opción adecuada para transmitir datos de juego.
* Búsqueda de DNS: Las consultas DNS son típicamente cortas e infrecuentes, lo que hace que la comunicación sin conexión sea eficiente.
Recuerde que los protocolos sin conexión ofrecen ventajas en términos de velocidad y simplicidad, pero vienen con la compensación de una posible pérdida de datos y una entrega poco confiable.