Antes de la introducción de NDS en servidores Netware 4.x , si un administrador de red quiere añadir un nuevo usuario o grupo de usuarios a una red Novell, los nuevos usuarios se tuvo que añadir a cada servidor en la red . NDS ha permitido centralizar este proceso , ya que todos los servidores de la red pudieron compartir el mismo directorio. NDS 5.1 fue diseñado para su uso en servidores NetWare de Novell , Windows 2000 Server , servidores Unix y Linux.
Estructura
NDS 5.1 identifica todos los usuarios y recursos en una red, "objetos" y las define por las propiedades que se les asignen . Los objetos se organizan en una estructura de árbol , con dos tipos de objetos : los objetos contenedores y objetos hoja . Los objetos contenedor son muy parecidos a las carpetas, en la que se pueden colocar otros objetos dentro de ellos , incluyendo otros objetos contenedor . Objetos de hoja son los puntos extremos del árbol , como ordenadores, impresoras y usuarios, y no puede contener otros objetos.
Contenedor Objetos
Cuatro contenedor principal objetos en un árbol NDS. Un árbol de NDS comienza con el objeto Root , que se crea durante la instalación de NDS y que contiene todos los demás objetos . Otros tres tipos de objetos se pueden crear en la raíz . Un objeto de organización se utiliza para definir la organización o empresa que utiliza la red. Un objeto País se utiliza para definir diferentes países en una red multinacional . Un objeto de unidad organizativa se utiliza para dividir las diferentes partes de la organización . Derechos que se asignan a un objeto contenedor heredan los objetos que contiene .
Hoja Objetos
objetos Hoja identificar diferentes componentes y los usuarios de la red. Los tipos de objetos en un árbol NDS pueden variar en función de los programas usados en la red, sin embargo la mayoría de estos pueden ser fácilmente identificables en base a sus nombres, tales como computadoras , servidor, impresora , servidor de impresión y cola de impresión . Volumen y el Directorio de objetos de mapa se pueden crear para cada servidor de la red. Un objeto de grupo se puede usar para administrar grupos de usuarios de la red que tienen las mismas necesidades. Un objeto plantilla se puede utilizar para agregar rápidamente nuevos usuarios a la red.