Atributos geométricos:
* Posición: Define la ubicación del primitivo en el espacio 2D o 3D. Esto podría estar representado por coordenadas (x, y) para 2D o (x, y, z) para 3d.
* Tamaño: Describe las dimensiones de lo primitivo. Por ejemplo, un rectángulo tiene un ancho y altura, mientras que un círculo tiene un radio.
* Orientación: Determina el ángulo en el que el primitivo se gira en el espacio.
* forma: Especifica la forma geométrica fundamental de lo primitivo. Las formas comunes incluyen:
* Puntos: La unidad más pequeña posible en gráficos, generalmente representada por un solo píxel.
* líneas: Una secuencia de puntos conectados que forman una ruta recta o curva.
* polígonos: Formas cerradas compuestas de múltiples segmentos de línea conectados.
* Curvas: Líneas suaves y continuas definidas por ecuaciones matemáticas.
* superficies: Representaciones 2D de objetos 3D, a menudo definidos por polígonos o curvas.
* Volúmenes: Objetos 3D encerrados por superficies.
Atributos de apariencia:
* Color: Define el tono, la saturación y el brillo de lo primitivo. Esto se puede representar en varios modelos de color como RGB, CMYK o HSV.
* Transparencia: Determina cuánta luz pasa a través de la primitiva, desde completamente opacos hasta completamente transparentes.
* textura: Una imagen 2D aplicada a la superficie de una primitiva para proporcionar detalles y riqueza visual.
* sombreado: Simula cómo la luz interactúa con la superficie de una primitiva, dándole una sensación de profundidad y realismo.
* Propiedades del material: Describa las características físicas de la superficie del primitivo, influyendo en cómo la luz se refleja e interactúa con ella. Los ejemplos incluyen:
* reflexión difusa: Luz dispersa reflejada desde una superficie rugosa.
* Reflexión especular: Reflejo de la luz reflejada desde una superficie lisa.
* luz ambiental: Iluminación general, no direccional en la escena.
Otros atributos:
* estilo de línea: Define la aparición de líneas, como espesor, tipo (sólido, discontinuo, punteado) y tapas finales.
* Estilo de relleno: Especifica cómo se llenan el interior de formas cerradas como los polígonos, por ejemplo, color sólido, patrón, gradiente.
* Iluminación: Describe las fuentes y propiedades de la luz en la escena, afectando cómo se iluminan los objetos.
Comprender estos atributos es crucial para crear gráficos realistas y visualmente atractivos. Estos atributos a menudo se combinan y manipulan para crear imágenes complejas y convincentes.