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SOMA, BioShock y terror:cómo los juegos aprovechan nuestros miedos internos

2011/4/12
## SOMA, BioShock y terror:cómo los juegos aprovechan nuestros miedos internos

Los videojuegos tienen la capacidad de evocar una amplia gama de emociones en los jugadores, desde alegría y entusiasmo hasta miedo y pavor. Los juegos de terror en particular están diseñados para aprovechar nuestros miedos y ansiedades internos, creando una sensación de inquietud y suspenso que puede ser a la vez emocionante y aterradora.

Dos juegos que son particularmente efectivos en esto son SOMA y BioShock. Ambos juegos están ambientados en entornos submarinos, lo que puede resultar intrínsecamente inquietante debido a nuestro miedo a lo desconocido y la falta de control que sentimos en dichos entornos. SOMA añade otra capa de horror al introducir el concepto de "carga mental", que plantea preguntas sobre nuestra propia mortalidad y la naturaleza de la conciencia. BioShock, por otro lado, explora los peligros de la ambición científica desenfrenada y las consecuencias de jugar a ser Dios.

En SOMA, los jugadores toman el control de Simon Jarrett, un hombre que se despierta en una instalación de investigación submarina llamada PATHOS-II. Las instalaciones han sido abandonadas y Simon pronto descubre que él es el único superviviente humano. Mientras explora las instalaciones, se encuentra con una variedad de criaturas aterradoras, incluido el "Wau", una malévola inteligencia artificial que intenta apoderarse del mundo. La atmósfera del juego es oscura y claustrofóbica, y la constante sensación de peligro crea una sensación de pavor que es difícil de superar.

BioShock está ambientado en la ciudad submarina de Rapture, fundada por Andrew Ryan, un brillante científico que quería crear una utopía libre del control gubernamental. Sin embargo, Rapture rápidamente cayó en el caos después del descubrimiento de ADAM, una poderosa sustancia que puede otorgar habilidades sobrehumanas. Los ciudadanos de Rapture se volvieron adictos a ADAM y pronto se convirtieron en monstruos sin sentido. El protagonista del juego, Jack, debe abrirse camino a través de Rapture para escapar y evitar que Andrew Ryan destruya la ciudad.

Tanto SOMA como BioShock son juegos de terror magistralmente elaborados que aprovechan nuestros miedos y ansiedades internos. Crean una sensación de inquietud y temor que es a la vez emocionante y aterradora, y dejan a los jugadores con una sensación duradera de inquietud. Si estás buscando un juego que desafíe tu coraje y te haga pensar en el lado más oscuro de la naturaleza humana, te recomiendo SOMA y BioShock.

Estos son algunos de los temores específicos que aprovechan SOMA y BioShock:

* Miedo a lo desconocido: Ambos juegos están ambientados en entornos submarinos, que son intrínsecamente inquietantes debido a nuestra falta de control y los peligros desconocidos que se esconden bajo la superficie.

* Miedo a la muerte y la mortalidad: SOMA explora el concepto de carga mental, que plantea preguntas sobre nuestra propia mortalidad y la naturaleza de la conciencia. BioShock explora los peligros de jugar a ser Dios y las consecuencias de una ambición científica desenfrenada.

* Miedo a la soledad y el aislamiento: Ambos juegos presentan protagonistas aislados y solos, con sólo sus propios pensamientos como compañía. Esta sensación de soledad y aislamiento puede ser profundamente inquietante y provocar sentimientos de ansiedad y paranoia.

* Miedo a quedar atrapado: Ambos juegos presentan personajes que están atrapados en entornos submarinos, sin forma de escapar. Esta sensación de estar atrapado puede ser extremadamente claustrofóbica y provocar pánico.

* Miedo a lo desconocido: Ambos juegos presentan criaturas que no se parecen a nada que los jugadores hayan visto antes. Estas criaturas suelen ser grotescas e inquietantes, y pueden evocar fácilmente una sensación de miedo y pavor.

SOMA y BioShock son sólo dos ejemplos de juegos que aprovechan nuestros miedos y ansiedades internos. Estos juegos son eficaces para crear una sensación de inquietud y temor que puede ser a la vez emocionante y aterradora. Si estás buscando un juego que desafíe tu coraje y te haga pensar en el lado más oscuro de la naturaleza humana, te recomiendo estos dos juegos.

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