1. La Rama Davidiana: Esta secta religiosa, liderada por David Koresh, ganó notoriedad por su asedio a Waco, Texas, en 1993. La Rama Davidiana creía en el inminente fin del mundo y se armó en previsión del apocalipsis. Su recinto, similar a la ficticia Puerta del Edén del juego, se convirtió en un símbolo de los peligros de los grupos religiosos extremistas.
2. Puerta del Cielo: Con sede en San Diego, California, Heaven's Gate operó bajo el liderazgo de Marshall Applewhite. La secta llamó la atención por su suicidio masivo en 1997, alegando que era necesario alcanzar un plano superior de existencia. El énfasis en la trascendencia y la manipulación de las creencias de los miembros en Far Cry 5 se hacen eco de aspectos de Heaven's Gate.
3. Templo de los Pueblos: Dirigido por Jim Jones, el Templo del Pueblo era una secta infame cuyo incidente de suicidio y asesinato en masa en Jonestown, Guyana, fue noticia en 1978. El abuso de poder, el control mental y las técnicas de aislamiento empleadas por la secta de Far Cry 5 tienen similitudes con las de Jones. liderazgo y control sobre sus seguidores.
4. Familia Manson: Esta secta, liderada por Charles Manson, cometió una serie de asesinatos en California a finales de los años 1960. La naturaleza carismática pero manipuladora del líder de la secta en Far Cry 5 se asemeja a aspectos del carácter de Manson y su influencia sobre sus seguidores.
5. Cienciología: Muchos críticos han establecido paralelismos entre el culto ficticio de Far Cry 5 y la Cienciología, una religión controvertida fundada por L. Ron Hubbard. Los métodos de reclutamiento, las prácticas financieras y la naturaleza reservada de ambos grupos han alimentado las comparaciones entre ellos.
Al combinar elementos de estos y otros cultos de la vida real, Ubisoft pretendía crear una narrativa convincente e inquietante que resaltara los peligros de las ideologías religiosas extremistas. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que la secta ficticia del condado de Hope en Far Cry 5 no es una representación directa de ningún grupo de la vida real, sino más bien una combinación de varias características y comportamientos de la secta.