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¿Qué son los patrones de diseño MVC, MVP y MVVM en Flutter?

2016/4/12
En Flutter, existen múltiples patrones de diseño que ayudan a estructurar y organizar el código base, entre ellos, MVC (Model-View-Controller), MVP (Model-View-Presenter) y MVVM (Model-View-ViewModel) son ampliamente utilizados. Exploremos cada uno de ellos:

Modelo-Vista-Controlador (MVC):

MVC es un patrón de diseño clásico que separa los datos (Modelo), su representación (Vista) y la lógica que controla sus interacciones (Controlador).

- Modelo :Define las estructuras de datos y las operaciones que se pueden realizar sobre los datos.

- Ver :La interfaz de usuario responsable de presentar los datos al usuario y capturar la entrada.

- Controlador :Coordina la comunicación entre el Modelo y la Vista, maneja la entrada del usuario y actualiza la Vista en consecuencia.

En Flutter, MVC a menudo se implementa separando la capa de datos, los componentes de la interfaz de usuario (widgets) y la lógica empresarial. Por ejemplo, una clase separada podría manejar la manipulación de datos y las interacciones de la base de datos (Modelo), mientras que una clase de widget representaría la interfaz de usuario (Ver) en función de esos datos. La lógica de negocios y el manejo de entradas podrían ubicarse en una clase de controlador separada (Controlador).

Modelo-Vista-Presentador (MVP):

MVP es una evolución del patrón MVC que introduce una capa adicional de abstracción entre el Modelo y la Vista.

- Modelo :Similar a MVC, el modelo maneja la gestión de datos.

- Ver :La interfaz de usuario que muestra datos y acepta entradas.

- Presentador :Actúa como mediador entre el Modelo y la Vista, asegurando que la comunicación entre ellos siga siendo unidireccional. El Presentador recibe datos del Modelo y actualiza la Vista en consecuencia, mientras maneja las interacciones del usuario y envía comandos al Modelo.

En Flutter, MVP se puede implementar creando clases de Presentador dedicadas que manejen la recuperación y manipulación de datos. Luego, los presentadores transmiten la información a las vistas correspondientes, que actualizan la interfaz de usuario en función de los cambios de datos. Este enfoque promueve un acoplamiento flexible y una capacidad de prueba mejorada.

Modelo-Vista-VerModelo (MVVM):

MVVM es un patrón arquitectónico moderno y popular en la comunidad Flutter. Mejora MVP al introducir el concepto de ViewModel que reemplaza efectivamente al Presentador de MVP.

- Modelo :Similar a MVC y MVP, el modelo maneja los datos.

- Ver :Responsable de mostrar datos y capturar entradas.

- Ver modelo :Actúa como un puente entre el modelo y la vista, y contiene datos observables que cambian dinámicamente. ViewModel notifica a la Vista sobre los cambios, lo que hace que las actualizaciones de la interfaz de usuario sean automáticas. También maneja eventos y lógica de negocios sin acceder directamente al Modelo.

En Flutter, ViewModel suele ser una clase responsable de transformar los datos del Modelo a un formato adecuado para la Vista. La Vista se suscribe a los cambios en las propiedades observables del ViewModel y, cuando esas propiedades se actualizan, la Vista actualiza automáticamente la interfaz de usuario. Este enfoque ayuda a lograr interfaces de usuario reactivas y poco acopladas.

Cada patrón de diseño tiene sus puntos fuertes y es adecuado para diferentes escenarios. Aquí hay algunos factores a considerar:

- Complejidad de la aplicación: MVC puede ser suficiente para aplicaciones simples.

- Comprobabilidad: MVP y MVVM ofrecen una mejor capacidad de prueba debido a su acoplamiento flojo.

- Reactividad: MVVM maneja las actualizaciones de datos de manera más eficiente y genera interfaces de usuario receptivas.

En resumen, MVC, MVP y MVVM son patrones de diseño que ayudan a estructurar las aplicaciones de Flutter. MVC proporciona una separación clásica de preocupaciones, MVP introduce un componente intermediario para la comunicación, mientras que MVVM permite UI reactivas con actualizaciones de vistas impulsadas por un ViewModel observable. La elección del patrón depende de la complejidad de la aplicación y de los requisitos específicos.

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