1. Familiaridad :El cine temprano era un medio completamente nuevo para el público, diferente a todo lo que habían visto antes. La novedad de las imágenes en movimiento, la capacidad de capturar y proyectar eventos de la vida real y la experiencia inmersiva de ser transportado a diferentes lugares y épocas fue innovadora. La realidad virtual, por otro lado, se basa en tecnologías y medios existentes, como películas, videojuegos e imágenes generadas por computadora. Si bien la realidad virtual puede proporcionar una experiencia más inmersiva e interactiva, no ofrece el mismo nivel de sorpresa y asombro inicial que ofrecía el cine antiguo.
2. Expectativas :El público de hoy está mucho más familiarizado con la tecnología y ha experimentado una amplia gama de medios visuales e interactivos. Esto significa que es más difícil sorprenderles de verdad con algo completamente nuevo e inesperado. La realidad virtual, a pesar de su naturaleza inmersiva, todavía opera dentro del ámbito de lo que es tecnológicamente factible y lo que el público espera del entretenimiento visual.
3. Contexto histórico :El impacto del cine temprano estuvo muy influenciado por el contexto histórico en el que surgió. El final del siglo XIX fue una época de rápidos avances tecnológicos y cambios sociales. El cine temprano fue parte de esta ola de innovación y jugó un papel importante en la configuración de la cultura visual moderna. La realidad virtual, si bien sin duda es un avance tecnológico importante, no tiene el mismo contexto social e histórico que permitió que el cine temprano tuviera un impacto tan profundo y sorprendente.
Es importante señalar que la realidad virtual sigue siendo una tecnología relativamente nueva con un potencial significativo para la innovación y la narración creativa. Si bien puede que no nos sorprenda de la misma manera que lo hizo el cine temprano, la realidad virtual aún puede brindar experiencias únicas e inmersivas que traspasan los límites de lo que creemos que es posible en la narración y el entretenimiento.