Realidad virtual (RV)
La realidad virtual crea una experiencia completamente inmersiva al transportar al usuario a un entorno simulado. Los cascos de realidad virtual bloquean el mundo real y lo reemplazan por uno digital, brindando una sensación de presencia e inmersión. Los usuarios pueden interactuar con el entorno virtual utilizando controladores especializados o tecnologías de seguimiento manual. La realidad virtual se utiliza comúnmente para simulaciones de juegos, entretenimiento, educación y entrenamiento.
Realidad Aumentada (AR)
La realidad aumentada mejora el mundo real al superponer información digital, imágenes y animaciones encima. Los dispositivos AR, como los teléfonos inteligentes o las gafas inteligentes, permiten a los usuarios ver el mundo real y al mismo tiempo experimentar contenido digital superpuesto a él. Esta tecnología se utiliza a menudo para juegos, navegación, fines educativos y visualización de información en tiempo real.
Realidad Mixta (RM)
La realidad mixta combina los elementos de la realidad virtual y la realidad aumentada. Los auriculares de RM permiten a los usuarios ver e interactuar con el mundo real y el contenido digital simultáneamente. A diferencia de la realidad virtual, que reemplaza completamente al mundo real, la RM combina los dos, creando una experiencia híbrida donde los objetos virtuales coexisten e interactúan con el mundo físico. La RM sigue siendo una tecnología relativamente nueva y tiene aplicaciones potenciales en áreas como el diseño, la fabricación, la atención sanitaria y la educación.
En resumen:
- VR: Reemplaza completamente el mundo real con un entorno simulado.
- RA: Superpone contenido digital al mundo real.
- SEÑOR: Combina contenido digital con el mundo real, permitiendo experiencias interactivas.
Estas tecnologías tienen diferentes capacidades y aplicaciones, y están evolucionando y expandiéndose continuamente en diversos campos.