1. Entornos empresariales :Dentro de una organización, se puede implementar una red cliente-servidor para permitir que los empleados accedan a datos, aplicaciones y recursos compartidos almacenados en servidores centrales. Los empleados utilizan dispositivos cliente (computadoras, portátiles) para conectarse a los servidores y acceder a la información o los servicios necesarios.
2. Aplicaciones web :Muchas aplicaciones web siguen el modelo cliente-servidor. Los usuarios interactúan con la aplicación a través de sus navegadores web (clientes), enviando solicitudes a los servidores web. Los servidores procesan estas solicitudes, generan respuestas y envían los resultados a los clientes, mostrando el contenido web solicitado o realizando acciones específicas.
3. Sistemas de bases de datos :La arquitectura cliente-servidor se utiliza comúnmente en los sistemas de gestión de bases de datos. Los servidores de bases de datos almacenan y gestionan grandes cantidades de datos. Las aplicaciones cliente, como el software de gestión de bases de datos o aplicaciones especializadas, se conectan al servidor de la base de datos para acceder, recuperar y manipular los datos según sea necesario.
4. Sistemas de correo electrónico :En un sistema de correo electrónico, el servidor de correo electrónico actúa como depósito central para almacenar correos electrónicos. Los clientes de correo electrónico instalados en las computadoras de los usuarios les permiten enviar y recibir correos electrónicos, que se procesan y enrutan a través del servidor de correo.
5. Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) :El software ERP suele adoptar la arquitectura cliente-servidor. El servidor ERP aloja la base de datos centralizada para toda la información relacionada con el negocio. Las aplicaciones cliente, como módulos de finanzas, inventario o recursos humanos, acceden a los datos en el servidor para proporcionar capacidades integradas de gestión empresarial.
6. Compartir y almacenar archivos :Se pueden configurar redes cliente-servidor para compartir y almacenar archivos. Los usuarios pueden acceder a carpetas compartidas o servidores de archivos en la red y almacenar, recuperar o colaborar en documentos y otros archivos.
7. Juegos :Los juegos multijugador en línea y los juegos de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) suelen utilizar redes cliente-servidor. El servidor del juego gestiona la lógica del juego, las interacciones de los jugadores y el estado del juego. Las aplicaciones cliente instaladas en las computadoras de los jugadores se conectan al servidor y reciben actualizaciones del juego, lo que les permite participar en los mundos virtuales.
8. Redes de Internet de las cosas (IoT) :En los sistemas IoT, los dispositivos (clientes) se comunican con servidores centrales o puertas de enlace para enviar y recibir datos. Los servidores pueden procesar los datos, realizar análisis y proporcionar capacidades de control o monitoreo.
9. Computación en la nube :Muchos servicios de computación en la nube siguen el modelo cliente-servidor, donde los dispositivos cliente acceden e interactúan con servidores remotos alojados por un proveedor de la nube. Los servidores manejan el procesamiento de datos, el almacenamiento y la ejecución de aplicaciones, proporcionando recursos escalables a los clientes.
10. Plataformas de comercio electrónico :Los sitios web de compras en línea funcionan mediante redes cliente-servidor. Los servidores web alojan el catálogo de productos, las cuentas de usuario y los sistemas de gestión de pedidos. Los clientes interactúan con la plataforma de comercio electrónico a través de sus navegadores web o aplicaciones móviles (clientes) para buscar productos, realizar pedidos y administrar sus cuentas.