* Protocolo de datagrama de usuario (UDP): UDP es un protocolo ampliamente utilizado para aplicaciones como transmisión de video, juegos en línea y búsqueda DNS. Transmite paquetes de datos sin establecer una conexión, lo que lleva a una transmisión más rápida pero potencialmente pierde datos si las condiciones de la red se vuelven poco confiables.
* Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP): ICMP es responsable de los diagnósticos de red y los informes de errores. Utiliza UDP como su capa de transporte, lo que significa que no garantiza la entrega.
* Protocolo de control de congestión de datagrama (DCCP): Este protocolo, aunque ofrece algunos mecanismos de control de congestión, todavía no garantiza la entrega como TCP.
Características clave de estos protocolos:
* Sin establecimiento de conexión: Los datos se envían directamente sin la sobrecarga de configurar una conexión.
* Entrega de mejor esfuerzo: La red intenta entregar los datos pero no garantiza su llegada.
* subterránea baja: Priorizan la velocidad y minimizan la cantidad de datos enviados para información de control.
Cuándo usarlos:
Estos protocolos son adecuados para aplicaciones donde:
* La velocidad y la eficiencia son primordiales: Minimizan la latencia y el consumo de ancho de banda.
* La pérdida de datos es aceptable: Alguna pérdida de datos es tolerable o puede ser manejada mediante mecanismos de retransmisión a nivel de aplicación.
* La entrega confiable no es crítica: Aplicaciones que pueden manejar la pérdida de datos o tienen estrategias alternativas vigentes.
Nota importante: Si bien estos protocolos priorizan la velocidad, a menudo carecen de las garantías de confiabilidad ofrecidas por protocolos como TCP (protocolo de control de transmisión), que garantiza una entrega confiable a través de mecanismos como reconocimientos y retransmisiones.