Dispositivos de entrada:
Común:
* teclado: Utilizado para ingresar texto y comandos.
* mouse: Se utiliza para controlar el cursor e interactuar con las interfaces gráficas de usuario.
* Touchpad: Una pequeña superficie sensible al tacto en las computadoras portátiles y algunas tabletas, utilizada para el control del cursor.
* pantalla táctil: Una pantalla de visualización que responde a la entrada táctil, lo que permite la interacción directa con el contenido digital.
* Micrófono: Se utiliza para ingresar señales de audio, como comandos de voz o grabaciones.
* webcam: Utilizado para capturar e ingresar imágenes o videos.
* escáner: Se utiliza para convertir documentos o imágenes impresos en forma digital.
Especializado:
* GamePad: Se usa para controlar los videojuegos.
* Joystick: Utilizado para controlar el movimiento en juegos y simulaciones.
* tableta de dibujo: Se utiliza para dibujar y dibujar directamente sobre un lienzo digital.
* escáner de código de barras: Se utiliza para escanear códigos de barras para la identificación del producto y la gestión de inventario.
* Rfid Reader: Se utiliza para leer y procesar datos almacenados en etiquetas RFID.
* escáneres biométricos: Se utiliza para identificar a las personas basadas en características biológicas únicas, como huellas digitales, escaneos de iris o reconocimiento facial.
emergente:
* Sistemas de reconocimiento de gestos: Detectar e interpretar movimientos del cuerpo humano para controlar dispositivos.
* Interfaces de computadoras cerebrales (BCIS): Permita la comunicación directa entre el cerebro y una computadora, lo que puede permitir el control de dispositivos con pensamientos.
* Dispositivos de seguimiento ocular: Rastree los movimientos oculares para aplicaciones como accesibilidad, juegos e investigación.
Dispositivos de salida:
Común:
* Monitor: Muestra información visual, como texto, imágenes y videos.
* Impresora: Se usa para producir copias impresas de documentos digitales.
* altavoces: Se usa para emitir el sonido.
* auriculares: Se utiliza para escuchar privado de contenido de audio.
Especializado:
* Proyector: Se usa para mostrar imágenes y videos en una pantalla grande.
* Plotter: Se usa para crear impresiones de alta calidad y grandes formatos.
* Dispositivos de retroalimentación háptica: Proporcione sensaciones físicas al usuario, como vibraciones o presión.
* impresora 3D: Se utiliza para crear objetos físicos basados en modelos digitales.
* Pantalla Braille: Se usa para mostrar texto en Braille para usuarios con discapacidad visual.
emergente:
* Pantallas holográficas: Cree imágenes y videos tridimensionales que parezcan flotar en el aire.
* Pantallas olfactorias: Genere diferentes olores, creando experiencias inmersivas.
* Pantallas táctiles: Permita que los usuarios sientan objetos y texturas virtuales.
Esta lista no es exhaustiva, pero resalta la amplia variedad de dispositivos de entrada y salida disponibles hoy, desde lo familiar hasta la vanguardia. A medida que la tecnología continúa evolucionando, podemos esperar ver dispositivos aún más innovadores y sofisticados que emergen en el futuro.