1. Por método de entrada:
* Entrada directa: Esto implica manipular directamente objetos en la pantalla o dentro del espacio digital.
* pantallas táctiles: Estas son superficies que responden a la presión o el contacto, lo que permite a los usuarios interactuar directamente con la interfaz.
* estilos: Estas bolígrafos se usan para dibujar, escribir o navegar en pantallas táctiles.
* tabletas gráficas: Estos dispositivos permiten a los usuarios dibujar, pintar e interactuar con la pantalla utilizando una pluma sensible a la presión.
* Reconocimiento de gestos: Esta categoría implica usar movimientos manuales o corporales para controlar el dispositivo.
* Entrada indirecta: Esto implica el uso de herramientas físicas para controlar una interfaz digital.
* teclados: Estos se utilizan para ingresar texto y comandos.
* ratones: Estos se utilizan para mover un cursor en la pantalla e interactuar con objetos.
* Trackpads: Estas son superficies sensibles al tacto que proporcionan la misma funcionalidad que un mouse.
* Joysticks: Estos se utilizan para controlar el movimiento y las acciones en juegos y simulaciones.
* Gamepads: Estos son controladores especializados diseñados para juegos.
* Entrada de voz: Esto implica hablar comandos o dictar texto al dispositivo.
* Entrada biométrica: Esto implica el uso de características biológicas únicas para autenticar a los usuarios.
* escáneres de huellas digitales: Estos dispositivos escanean y verifican huellas digitales.
* Reconocimiento facial: Esta tecnología utiliza características faciales para identificar a las personas.
* escáneres de iris: Estos dispositivos utilizan patrones de iris para la autenticación.
2. Por propósito:
* Dispositivos de entrada de datos: Estos se utilizan principalmente para ingresar texto, números y otros datos. Los ejemplos incluyen teclados, escáneres de códigos de barras y registradores de datos.
* Dispositivos de control: Estos se utilizan para controlar las acciones de un dispositivo o aplicación. Los ejemplos incluyen ratones, joysticks y gamepads.
* Dispositivos de comunicación: Estos se utilizan para enviar y recibir información. Los ejemplos incluyen micrófonos, cámaras web y escáneres.
3. Por forma física:
* Dispositivos portátiles: Estos son pequeños y fáciles de llevar, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles.
* Dispositivos de escritorio: Estos son típicamente más grandes y diseñados para uso estacionario, como teclados, ratones y monitores.
* Dispositivos especializados: Estos están diseñados para tareas o aplicaciones específicas, como equipos de imágenes médicas, robots industriales e instrumentos científicos.
4. Por tecnología:
* Dispositivos mecánicos: Estos usan mecanismos físicos para generar entrada, como teclados y ratones.
* Dispositivos electrónicos: Estos usan señales electrónicas para generar entrada, como pantallas táctiles y cámaras web.
* Dispositivos ópticos: Estos usan luz para detectar la entrada, como escáneres de códigos de barras y ratones ópticos.
5. Por interfaz:
* Dispositivos con cable: Estos se conectan al dispositivo usando un cable.
* Dispositivos inalámbricos: Estos se comunican de forma inalámbrica utilizando tecnologías como Bluetooth o Wi-Fi.
Es importante tener en cuenta que estas categorías no son mutuamente excluyentes y pueden superponerse. Por ejemplo, una pantalla táctil puede ser un dispositivo de entrada directo y un dispositivo portátil. En última instancia, la mejor manera de clasificar los dispositivos de entrada depende del contexto específico y de la información que intenta transmitir.