Teclado: Un teclado es un dispositivo compuesto por varias teclas que los usuarios presionan para ingresar caracteres alfanuméricos, símbolos y números en la computadora. Se utiliza principalmente para escribir texto, programar y dar comandos.
Ratón: Un mouse es un dispositivo señalador que permite a los usuarios navegar e interactuar con la interfaz gráfica de usuario (GUI) de una computadora. Consiste en un dispositivo portátil que se mueve sobre una superficie, junto con botones para hacer clic y desplazarse.
Pantalla táctil: Una pantalla táctil es un dispositivo de entrada que permite a los usuarios interactuar con la GUI de una computadora tocando la pantalla con los dedos. Se usa comúnmente en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles con pantalla táctil.
Micrófono: Un micrófono convierte ondas sonoras en señales eléctricas que pueden ser procesadas por una computadora. A menudo se utiliza para reconocimiento de voz, comandos de voz, grabación de audio y videoconferencias.
Cámara web: Una cámara web es una cámara digital que captura y transmite videos e imágenes a una computadora. Se utiliza habitualmente para videoconferencias, streaming, grabación y reconocimiento facial.
Palanca de mando: Un joystick es un dispositivo de entrada que se utiliza para controlar el movimiento o la dirección en juegos de computadora, simuladores de vuelo y otras aplicaciones que requieren un control preciso.
Escáner: Un escáner convierte documentos físicos, imágenes y objetos en formato digital que puede ser procesado por una computadora. Se utiliza para crear copias digitales, archivar documentos y extraer texto mediante reconocimiento óptico de caracteres (OCR).
Lector RFID: Un lector de identificación por radiofrecuencia (RFID) es un dispositivo que lee datos almacenados en etiquetas o adhesivos RFID. A menudo se utiliza para rastrear inventario, control de acceso e identificación de artículos.
Estos son sólo algunos ejemplos de los muchos tipos de dispositivos de entrada que permiten a los usuarios interactuar y proporcionar datos a los sistemas informáticos. Cada dispositivo tiene un propósito específico, permitiendo a los usuarios ingresar información, controlar la funcionalidad de la computadora y comunicarse con el entorno digital.