_Aquí hay un ejemplo simplificado de cómo funcionan los sockets:_
- El programa A crea un socket. Esto es como abrir una puerta en casa. El socket se identifica mediante una dirección única, como una dirección postal.
- El programa B se conecta al socket. Esto es como si alguien llamara a la puerta. El programa B necesita saber la dirección del enchufe al que quiere conectarse, del mismo modo que una persona necesita saber la dirección de la casa que quiere visitar.
- Una vez conectados, los dos programas pueden comunicarse. Pueden enviar mensajes de un lado a otro, como personas hablando a través de una puerta abierta.
Los sockets pueden utilizar diferentes _protocolos de comunicación_ para controlar cómo se envían y reciben los datos. Algunos protocolos comunes incluyen:
- TCP (Protocolo de control de transmisión): TCP es un protocolo confiable, lo que significa que garantiza que los datos se transmitan y reciban correctamente y que no se dañen ni se pierdan.
- UDP (Protocolo de datagramas de usuario): UDP es un protocolo menos confiable, pero es más rápido que TCP. UDP no garantiza que los datos se transmitan o reciban correctamente, pero a menudo se utiliza para aplicaciones donde la velocidad es más importante que la confiabilidad, como juegos en línea o transmisión de video.
Los sockets son una parte esencial de Internet y son utilizados por casi todas las aplicaciones que se comunican a través de la red.